Toda nuestra actualidad

Informativo 28 de octubre 2019

Estimada comunidad:

Les saludamos cariñosamente y les comunicamos que el día de hoy docentes, colaboradores y nuestros/as estudiantes retomamos nuestras funciones en el colegio. Hemos compartido momentos complicados como sociedad y hemos sido participes del clamor del pueblo.

Queremos señalarles, que tanto nuestro equipo directivo, como colaboradores hemos mantenido una comunicación constante y hemos planificado este recomenzar de actividades con cierta flexibilidad.

Les compartimos detalles de la planificación para que los tengan en cuenta:

Como adultos tendremos como misión mediar entre posiciones, reflexiones, creencias, dudas e incertidumbres. Nuestro foco principal este primer día, será conectarnos con lo que nuestros niños y niñas sienten y escuchar lo que traen después de una semana sin clases.

Nuestro trabajo como institución estará enfocado en MANTENER UNA ESCUCHA PERMANENTE Y CONTENCIÓN, además de momentos y reflexiones en las aperturas que permitirán abordar desde la Fe, los acontecimientos vividos esta última semana. Desde hoy los profesores/as y personal realizaremos una jornada de reflexión, en la cual delinearemos posturas formativas para seguir abordando el tema con los estudiantes las semanas siguientes.

Cada profesor en su grupo curso destinará al menos la primera jornada a la reflexión. Centrada en conocer la opinión de los/as estudiantes respecto de las manifestaciones, como vivieron la situación, su visión de los problemas que enfrenta la sociedad y de sus propias propuestas para superar la crisis. Todo esto haciendo especial énfasis en que la manifestación pública es un derecho constitucional y un deber cívico de primer orden, esencial en una democracia.

Por otro lado, nuestro equipo pastoral y socioafectivo en conjunto estarán atentos del comportamiento de los niños/as: introspección, agresividad, timidez, incontinencia u otros, en los más pequeños y estudiantes con necesidades educativas especiales, acompañamiento de los procesos emocionales para cada momento si fuese necesario de abordar.

Actualmente, existen muchas recomendaciones por internet y otros medios, las cuales podemos considerar como referencias al momento de tratar el tema con nuestros/as niños/as, sin embargo, lo esencial de estas propuestas es transmitir, a través de acciones, de contención, apoyo y solidaridad con los estudiantes  y sus familias, el mensaje entregado por nuestra congregación e invitarlos a que nuestros niños/as retomen su rutina diaria sabiendo que la escuela es una lugar seguro física y emocionalmente desde el evangelio  y acompañamiento de Jesús.

Les pido que nos mantengamos comunicados por los canales oficiales y conducto regular que el colegio dispone, Si existiesen apoderados que perdieron sus empleos producto de las manifestaciones, organizaremos nuestros apoyos para acompañarlos en los momentos difíciles.

Finalmente, les queremos pedir que confíen en cómo recibiremos a sus hijos e hijas, estamos preparados para hacerlo, primero porque somos docentes con una profunda vocación , con creencias fuertes en un cambio positivo hacia futuras generaciones en las cuales es nuestro deber educar bajo el concepto de la libertad, igualdad , animados por la certeza “que una persona vale más que un mundo” (Santa Eufrasia), caminamos y oramos junto a nuestro pueblo, para que cese la violencia y renovemos nuestro compromiso por la justicia y la paz.

De acuerdo a la evaluación realizada el día de hoy 28 de octubre, por seguridad y resguardo de nuestra comunidad, hemos llegado a la determinación de suspender las clases hasta el lunes 04 de noviembre.

El ingreso de los/las  estudiante el lunes 04 de noviembre será a las 09:00 hrs y horario de salida es el siguiente:

Educacion parvularia: 12:00 hrs

1° y 2° básicos: 12:30 hrs

3° y 4° básicos: 13:00 hrs

5° y 8° básicos : 13:10 hrs

1° y 4° medios : 13:15 hrs

Atentamente Equipo Directivo y Comunidad Escolar Colegio Santa Eufrasia

Concepción, 28 de octubre de 2019.